jueves, 16 de julio de 2009

Arte y matemáticas (2)

EL post anterior hacía referencia a libros, pero las matemáticas han sido las protagonistas de múltiples películas, como por ejemplo:

· La trilogía The Cube que se ha convertido en una trilogía de culto. The cube, de Vincenzo Natali en 1997. Sinopsis: Seis personas son abandonadas en un extraño lugar. Todos han sido secuestrados y metidos allí sin ningún motivo aparente. Juntos deberán encontrar la salida de un laberinto lleno de trampas, en el que cada habitación tiene forma de cubo, y se conecta con otros seis habitáculos. Entre los desafortunados hay un estudiante de matemáticas, un policía, un experto en fugas, una doctora,... Juntos deberían formar un equipo perfecto para salir de allí, pero... ¿quién ha construido todo y les ha metido allí? ¿Y por qué? Hipercube, de Andrzej Sekula en 2002. Sinopsis: Por lo tanto, Hipercubo casi se puede considerar un remake . La situación es la misma: varias personas de diferentes edades y profesiones despiertan en un laberinto formado por cubos del que parece imposible escapar. En la primera era porque cada cubo contenía una trampa mortal, en la secuela estas trampas no existen, pero los personajes enfrentan una serie de fenómenos inexplicables que se deben a que el sitio en el que se encuentran es un hipercubo, donde las leyes de la naturaleza cambian constantemente, generando cambios en el paso del tiempo y la gravedad que pueden ser mortales. Y por último, como broche de oro: Cube Zero, de Ernie Barbarash en 2004. Sinopsis: Precuela de "Cube". Rains se despierta en un laberinto de habitaciones perfectamente cúbicas. Lleva un extraño uniforme gris y un código de barras tatuado en su mano. No recuerda nada, ni su nombre. Pronto encontrará otros prisioneros del laberinto que están en su misma situación. A medida que se van desplazando por los cubos, irán muriendo uno a uno en las trampas que irán encontrando. Rains tiene un admirado secreto. Se trata de Wynn y forma parte del grupo de observadores cuyo trabajo es controlar al grupo de prisioneros. Se siente atraido por ella e intentará hacer alguna cosa para ayudarla. En el universo del cubo, nadie está a salvo. Los observadores son observados y los prisioneros huyen en busca de una salida que no saben donde les llevará.

· Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia en 2008. Sinopsis: La historia se inicia cuando un estudiante americano descubre el cuerpo sin vida de su casera, quien en su pasado supo ser parte del equipo que descifró el Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial. A poco de ser hallada muerta, un profesor de lógica de Oxford recibe una nota advirtiendo que ese es el primero de una serie de asesinatos. Así, el estudiante y el profesor se unen en la búsqueda de la persona detrás de las muertes, utilizando códigos matemáticos para encontrar el patrón que sigue este asesino en serie....

· La habitación de Fermat, de Luís Piedrahita y Rodrigo Sopeña en 2008. Sinopsis: Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pero descubren que la sala en la que se encuentran resulta ser un cuarto menguante... que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario